sábado, 9 de enero de 2016

Roscón de reyes

Aunque tardía aquí os dejo esta deliciosa y no demasiado complicada receta del famoso roscón de reyes para que el próximo año os animéis a hacerla.


Ingredientes
130ml  de leche de oveja (también podéis usar leche entera de vaca o semidesnatada, la que vosotros prefiráis)
350 gramos de harina de fuerza
25 gramos de levadura de panadero fresca
100 gramos de azúcar moreno (también podéis emplear azúcar blanco)
ralladura de una naranja
75 gramos de margarina o mantequilla
1 cucharada de agua de azahar
1 huevo
1 yema de huevo
una pizca de sal
aceite de oliva para engrasar el bol
Frutillas escarchadas (opcional)
Almendras laminadas (opcional)
Un aro de metal para el centro del roscón

Proceso
En un vaso alto coloca la leche templada y desmiga sobre ella la levadura de panadero. Deja reposar la mezcla durante 15 minutos. Mientras la masa reposa ve sacando el resto de los ingredientes. En un bol grande pon los 350 gramos de harina y haz un agujero en el medio. 
En el agujero añade el azúcar y la ralladura de naranja. Una vez la preparación este lista viertela en el agujero y mezcla, con la ayuda de una espátula, con un poco de harina (no toda) hasta que se forme una especie de puré en el centro.
Añade al agujero la sal, la mantequilla y el agua de azahar y la yema de huevo y comienza a mezclar hasta que todos los ingredientes queden integrados y se forme una masa homogénea.
Pon en otro bol 30 gramos de harina más y espolvorea un poco sobre la mesa.Con las manos enharinadas saca la masa a la mesa que has enharinado previamente.  Amasa la masa con movimientos envolventes de 5- 10  minutos. Si ves que la masa se te esta quedando pegada a mesa espolvorea un poco más de harina, pero no demasiado. 
Una vez que la masa ya no se quede pegada a la mesa deja reposar la masa durante 10 minutos.
Cuando ha transcurrido el tiempo de espera vuelve a amasar durante unos minutos espolvoreando la mínima cantidad de harina posible. No es necesario usar los 30 gramos de harina del bol, cuanto menos harina uses mejor quedara pero eso depende de como hemos medido los ingredientes y de las marcas.
Una vez amasado, haz una bola con la masa. Con ayuda de un papel de cocina engrasa en bol con aceite de oliva y coloca la masa dentro. Tapa con papel film transparente y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Yo la deje reposar durante toda la noche.
En el momento en que la masa haya doblado su tamaño la sacamos del bol y la colocamos en la  mesa, amasándola ligeramente para quitarle el aire.  Amasa con movimientos envolventes durante unos cinco minutos hasta formar una bola.Deja de reposar la masa unos 15 minutos.
Mientras tanto coloca en una bandeja de horno papel para hornear y engrasa con un poco de mantequilla o margarina el aro de metal que nos servirá para hacer el centro del roscón.
Transcurrido el tiempo haz un agujero pequeño con los dedos en el centro de la masa y comienza a girar la masa para hacer el agujero más grande sin separar nunca la masa del todo de la mesa. Este es un paso muy delicado y conviene hacerlo muy despacio.
Una vez conseguido un agujero para que entre el aro deja la masa sobre el papel de horno y coloca el aro en el centro. Retoca el roscón para darle una forma más redonda.
En un vaso bate un huevo (si por casualidad no tenéis huevos podéis emplear la clara que nos había sobrado) para pintar el roscón y evitar que nos quede seco. Deja reposar el roscón hasta que doble su tamaño en un lugar cálido (yo lo metí al horno a 30 grados).
Cuando ha doblado el tamaño vuelve a pintar el roscón con huevo y comienza a decorarlo con frutilla escarchada, almendras laminadas o pegotes de azúcar que se realizan añadiendo en un vaso dos cucharadas soperas de azúcar y una cucharadita de agua. 
Precalienta el horno a 160ºC e introduce la masa durante 25-30 minutos hasta que veas que queda bien dorada.
Ahora solo queda rellenarla y a comer. Lo podéis rellenar con la receta de la crema pastelera o con crema de mousse de chocolate que hay en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario